Migraña

Es la causa más frecuente de dolores de cabeza en la infancia y la adolescencia, esta se presenta como ataques intermitentes, de intensidad, frecuencia y duración variables; acompañado de síntomas visuales y gastrointestinales, predomina en la frente o en un solo lado de la cabeza.

Pueden existir antecedentes familiares lo que da una tendencia hereditaria, si uno de los padres sufre de migrañas, existe una probabilidad de alrededor del 50% de que su hijo también las sufra, y si ambos padres las tienen, la probabilidad ronda el 90%.

El clima tormentoso con cambios en la presión barométrica, el calor o frío extremos, la luz solar brillante y el resplandor (brillo), el alto nivel de humedad o el aire muy seco pueden ser desencadenantes.

Otras causas se relacionan con un componente hormonal por lo que en la pubertad las mujeres tienden a presentar migraña; dentro de los factores mas importantes esta el estrés, malos hábitos de sueño y consumo de alimentos o bebidas con cafeína.

• Cansancio, cuello rígido, cambios de humor.
  • Ver puntos y líneas serpenteantes, mareos, debilidad, aturdimiento o confusión.
  • Dolor de cabeza moderado a fuerte, dolor de tipo pulsátil
  • Náuseas y/o vómito
  • Sensibilidad a la luz y/o sonido.
  • Sensación de cansancio (que puede durar de horas a días).

La mayoría de los pacientes mejoran con cambios en el estilo de vida,  mantener rutinas saludables y regulares como hábitos del buen dormir, y una dieta pueden ayudar a prevenir o reducir la frecuencia y la gravedad de las migrañas.

Si hay un control adecuado de la migraña pueden llevar una vida normal, pero si no hay un adecuado control de los sintomas pueden presentar bajo rendimiento escolar, cambios de humor, labilidad emocional, apatia, cansancio cronico o ausentismo escolar.

Se recomienda llevar un diario de dolores de cabeza, esto ayudara a reconocer los desencadenantes y ver que terapias resultan útiles; podemos empezar anotando cuando empezó el dolor, donde se localiza, intensidad, duración, que otros síntomas refiere, que medicamento resulto útil y al final si hay un detonante del dolor de cabeza.

IMPORTANTE. Cuando el motivo de consulta de su hijo es por dolores de cabeza, es frecuente que en el momento de la consulta no tenga ninguna molestia y con esto resulte difícil recordar como es el dolor, cuándo o qué pudo originarlo. Para poder valorar mejor a su hijo le pedimos que cada vez que le duela la cabeza anote los datos que se le piden en este CALENDARIO DE DOLORES DE CABEZA (CEFALEA).

Si quieres puedes descargar el CALENDARIO DE DOLORES DE CABEZA (CEFALEA) AQUÍ, para llenarlo antes de la visita con el Neurólogo Pediatra.

También te dejo un DIARIO DEL SUEÑO para descargar

Es muy importante que traiga el Calendario y la Agenda cuando acuda a su consulta.