Parálisis Cerebral Infantil
La Parálisis Cerebral es un grupo de trastornos que afectan la capacidad de una persona para moverse y mantener el equilibrio y la postura; es causada por el desarrollo anormal del cerebro o por daño al cerebro en desarrollo que afecta la capacidad de la persona para controlar los músculos. Aunque es un termino amplio que se usa para describir varias afecciones por eso los síntomas varían de una persona a otra.
La lesión al cerebro en desarrollo se puede producir antes, durante o después del nacimiento, dentro de las causas tenemos la prematurez, infecciones, trastornos de coagulación, peso muy bajo al nacimiento, abuso de sustancias o químicos durante el embarazo, sangrado del cerebro, traumatismo (golpe), complicaciones del trabajo de parto y nacimiento (asfixia).
Niños menores de 6 meses de edad
- Al levantarlos cuando están acostados boca arriba, les cuelga la cabeza hacia atrás.
- Parecen tener el cuerpo rígido.
- Parecen tener el cuerpo flácido.
- Al sostenerlos acunados en brazos, parecen estirar la espalda y el cuello en exceso, como si estuvieran tratando constantemente de alejarse.
- Al levantarlos, las piernas se ponen rígidas y se cruzan en tijera.
Niños de más de 6 meses de edad
- No se voltean o ruedan hacia ninguno de los lados.
- No pueden juntar las manos.
- Tienen dificultad para llevarse las manos a la boca.
- Extienden una sola mano para agarrar cosas y mantienen la otra empuñada.
Niños de más de 10 meses de edad
- Gatean de forma dispareja, empujándose con una sola pierna y un solo brazo arrastrando la pierna y el brazo opuestos.
- Se desplazan dando saltos en posición sentada o de rodillas, pero no gatean con los brazos y las piernas.
El tratamiento va dirigido a evitar complicaciones y desarrollar habilidades del niño, de esta manera mejoramos la vida de quienes tienen esta afección, por eso es importante iniciar un programa tan pronto como sea posible y así maximizar la calidad de vida del paciente y su familia.
Recuerda el objetivo para el niño siempre debe ser fortalecer su autoestima y promover la independencia.
Todas las personas con parálisis cerebral tienen problemas con el movimiento y la postura, los síntomas exactos pueden ir cambiando a lo largo de la vida de la persona.
Pueden tener afecciones relacionadas como discapacidad intelectual, convulsiones, problemas de la vista, el oído o el habla; problemas de alimentación, cambios en la columna vertebral (como escoliosis), problemas en las articulaciones (como contracturas).
Recuerda, la parálisis cerebral no empeora con el tiempo si se brinda una atención enfocada a prevenir complicaciones como escoliosis, contracturas y deformidades.